Todo lo que deberías saber antes de instalar la versión 9 de a3ERP

 por Narcís Magriñá, Director Desarrollo UdN Software pyme

Entre las nuevas funcionalidades que incorpora la nueva versión 9 de a3ERP contamos con una gran innovación: el acceso a la información del circuito comercial de venta a través de Internet. Este hecho nos ha obligado a realizar cambios importantes en la instalación del programa. 

Además, otra modificación importante y que tiene un gran efecto sobre el proceso de migración de la versión 8 a la 9, consiste en el traslado de la integridad referencial del código de la aplicación a la base de datos. Todo esto ha provocado que los procesos de instalación sean sustancialmente diferentes o impliquen un cambio de enfoque que detallamos a continuación:

En el proceso de NUEVA INSTALACIÓN:

  • Instalación centralizada:

A partir de la versión 9, la instalación debe ser forzosamente centralizada. Esto significa que se instala en el servidor una sola vez y luego, una parte del proceso se encarga de copiar los ficheros necesarios en la estación e incluso de actualizarlos cuando se detecta que así se ha hecho en el servidor. De esta forma, se minimiza el tráfico de la red en el momento de la ejecución de las aplicaciones reduciendo, a su vez, el coste de instalación, proceso que no aporta nada de valor al cliente. Con este nuevo sistema de instalación, se permite incluso la instalación/ actualización remota en aquellos equipos que vayan a acceder vía Internet y que no se encuentren en la sede central.

  • La instalación puede enfocarse de dos formas:

En modo HOST, recomendable para instalaciones en red local o monopuesto, o en modo IIS, obligatorio en el caso en que se use la posibilidad de acceder a los datos desde ordenadores remotos. En el segundo caso la instalación ayuda a definir el sitio para ser compartido desde dentro de la empresa o desde fuera.

  • Tres en una:

En el mismo proceso de instalación se prepara el servidor para que en las estaciones se pueda instalar a3ERP en el desktop, así como los módulos que hasta ahora se instalaban por separado: a3ERP bi, Modelos Oficinales, el CRM accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet y el addin de Outlook para sincronizar el calendario, las acciones y los mensajes con el ERP. Esto reduce el coste de instalación versus la posibilidad de instalar las tres aplicaciones por separado.

  • Cambio en la forma de añadir funcionalidades nuevas por parte del canal:

Mientas que en la versión 8 la ubicación de cada una de las adaptaciones que el distribuidor instalaba en un cliente (diccionario, DLL’s, NAX, menús, etc.) no seguían una estructura fija, a partir de la versión 9, todas las adaptaciones que un distribuidor/fabricante introduzca en una instalación, deberán seguir una estructura determinada: <directorio de la instalación>\Extensiones\Fabricante\Aplicación. Estos cambios se crean en el servidor y a partir de ese momento se copiarán en todas las estaciones. Este aspecto mejora la organización de los addins y permite, tanto al equipo de atención al cliente como al distribuidor, saber qué hay instalado en un determinado cliente.

  • Activación automática de las DLL:

Tanto las DLL que necesitan registrar a3ERP como las que introduzcan los distribuidores en el directorio Extensiones, serán registradas en el proceso de actualización de las estaciones si el proceso detecta que han cambiado en el servidor. Esto vuelve a minimizar el coste de las actualizaciones (otro proceso que no aporta valor al cliente) evitando que para cada actualización, haya que ir registrando lo que antes eran NAX, NES y las DLL’s de las distintas aplicaciones del canal.

  • Directorio de listados único:

En la versión 8 la ubicación de las definiciones de los listados se especificaba en cada estación con el consiguiente trabajo en el proceso de instalación. En la versión 9 el directorio para la definición de los listados está en el servidor y se decide de forma única en el momento de la instalación, evitando errores no esperados.

En el proceso de MIGRACIÓN DE LA VERSIÓN 8 A LA 9:

Dado que la integridad de los datos no estaba definida en la base de datos sino desde la aplicación, en algunos casos puede darse la circunstancia de tener alguna parte de la base de datos no íntegra. Este hecho implica los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Integridad referencial correcta: Sin resolver los problemas de integridad referencial, no se puede empezar a trabajar en la versión 9.
  • Proceso de migración de datos: Existe un proceso que repara automáticamente alguno de estos problemas y que ayuda al distribuidor a tomar las decisiones adecuadas para reparar los problemas de integridad.
  • Se mantendrá la instalación de la versión 8: De hecho, cuando se instale la versión 9 no aparecerá ninguna empresa en la lista de empresas a las que puede acceder el usuario. Las empresas serán accesibles desde la versión 8 hasta el momento en que se compruebe su integridad y se migren a la versión 9. A partir de ese momento sólo serán accesibles desde la versión 9.

Como puede verse, el proceso de instalación sufre un gran cambio versus las instalaciones de las versiones anteriores, lo que hace IMPRESCINDIBLE que cualquier distribuidor esté formado en este proceso antes de intentar cualquier proceso de migración de la versión 8 a la 9. Mi opinión, es que es necesaria esa formación, incluso para abordar una instalación nueva ya que el proceso actual no se parece EN NADA a lo que estamos acostumbrados.

También es evidente que en este caso, el cliente no podrá hacer el cambio de versión sin la ayuda del canal.

Para ello, Wolters Kluwer ha puesto en marcha una serie de cursos de certificación por los que de momento ya han pasado 100 distribuidores. Si algún distribuidor todavía no se ha certificado, debe ponerse en contacto con el departamento comercial para que le informe del calendario previsto.

About these ads

Publicado el noviembre 11, 2011 en Consejos, Distribuidores, Formación, Implantaciones, Migraciones, Novedades, Nuevas versiones, Programación, Seguridad, Versión 9 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: